La Oración del Fariseo

 Tiene poder. Quizá no mucho dinero, pero tiene poder. En cuanto al dinero, le gusta y aunque no ha logrado tener todo el que quisiera, con lo que le llega es suficiente para humillar. 
 Ante los que tiene por debajo, se muestra implacable, cuasi perfecto, como un Dios con los pies en la tierra y la cabeza en el poder.  



Con los que tiene por encima, sin embargo, es complaciente, justificando siempre sus procederes, bastante malos a veces, o defendiendo sus dichos, como si de él mismo se tratara. Su descripción, repugna. Desearían no tropezarse jamás, con un ser con tales características. A otros quizá mas bien, les cause temor su presencia, angustia al no poder descifrar nunca su conducta, siempre dependiente de quien tenga por delante. Otros quizás, hubieran querido enfrentarle, echarle en cara su mal comportamiento: _"Señor, usted es un fariseo, un hombre muy cercano a Dios, alguien que sabe todo de la Ley Divina, debería tratar mejor a sus iguales y más aun a los más débiles ".

 Pero no. No es así. Compasión es lo que se debe sentir por él. Pobre hombre, nadie conoce su oración. Qué le dice a su Dios cada día?, Qué cree su Dios acerca de el?, Que se siente no poder sentirse pequeño ante lo mas grande, lo mas sublime, lo eterno?... 

Y a pesar de él mismo, Dios le ama, porque es nacido del amor, de la bondad, su propia criatura que ya desde el origen fue contaminada por los errores sociales...y por eso le muestra misericordia y lo observa con ojos piadosos, esperando el día y la hora en que pueda reconocerle como un Dios amoroso...

No. El Fariseo no genera odio, ni asco, ni envidia, ni temor, ni rabia...Solo genera compasión, es un pobre hombre porque está al descubierto y todos saben quien es...lo que nadie  sabe es cómo es la oración del fariseo. 


  Willmary Comus

Comentarios